Fortaleza de San Pedro y San Pablo

PPK

Vista a la fortaleza de Santos Pedro y Pablo desde el río Neva

La excursión a la Fortaleza de San Pedro y San Pablo y su catedral dura 1 hora y media (con la visita del museo de la prisión política duración – 2 horas)

La Fortaleza de Santos Pedro y Pablo es el auténtico núcleo antiguo de la ciudad, la primera construcción edificada en la futura capital del Imperio Ruso que se instaló en la isla pequeña en el centro del río Neva. Es recomendable comenzar la excursión panorámica por la ciudad desde la Fortaleza, el ejemplo de la fortificación europea del siglo XVIII que se conservó de maravillo.

Catedral de San Pedro y San Palo

El iconostasio con tumbas de los emperadores rusos

Durante la excursión visitaremos la catedral de San Pedro y San Pablo, la obra barroca del arquitecto italiano-suizo Doménico Trezzini. La catedral “Petropavlovskij” posee del iconostasio bellísimo (la pared de las imágenes sagradas) se considera el cementerio de los emperadores y sus familias. Las 33 tumbas de mármol de Carrara pertenecen a la familia monárquica de los Romanovs, incluso la última familia de Nicolas II y Alejandra con niñas y Alexis que fueron matados por los Sóviets. En la Fortaleza conocemos todos los emperadores que regían en el Imperio Ruso, los acontecimientos más curiosos de sus vidas y más importantes que cambiaron el rumbo de la historia de Rusia.

Pasando por la Fortaleza veremos el monumento a Pedro I el Grande, la capilla funeraria, la prisión política, la Puerta de Muerte y salimos a la orilla del río Neva revestida en granito, de donde se abre un panorama lindísimo a uno de los más exquisitos puentes de San Petersburgo, el de Santísima Trinidad, el palacio de Mármol, al Museo Ermitage, puente del Palacio, la Catedral de San Isaac y a la línea esbelta de los palacios de la nobleza rusa.

Es curioso que..

  • Cada día a las 12:00 desde uno de los bastiones de la Fortaleza de San Pedro y San Pablo dispara el cañón por la tradición marítima, establecida por Pedro el Grande, el fundador de San Petersburgo. El cañonazo desde la Fortaleza es tan fuerte que se oye perfectamente por toda la ciudad gracias a la comunicación acuática y en el siglo XVIII permitió orientarse a los ciudadanos sencillos que no tenían reloj.

  • La isla de la Fortaleza lleva el nombre “de liebres” porque según una leyenda aquí vivía el tribu con el nombre parecido y la otra dice que en este lugar había muchos liebres y conejos.

  • Aunque en la Fortaleza existió la única prisión política de San Petersburgo en su territorio nunca realizaron la pena capital